” EL CLIENTE Y SUS TIPOS”
EL CLIENTE Y SUS TIPOS
1) El cliente indeciso:
Características:
·
Se trata de un cliente con muchas dudas durante el proceso de
compra.
·
Necesita tener información suficiente sobre las alternativas al
producto o servicio que desea adquirir, por ello en ocasiones, sale en busca de
más información.
Manera
de atenderle:
·
No debemos imponernos ni impacientarnos.
·
Trataremos de ayudarle mostrando le nuestros productos o servicios,
resumiendo los puntos importantes en diferentes ocasiones.
·
Le mostraremos una gama de productos o servicios limitada para
evitar la saturación del cliente.
2) El cliente silencioso:
Características:
·
Se trata de clientes que hablan poco, pero son buenos escuchando. No
suelen mostrar sus emociones o motivaciones, por lo que es difícil saber qué
piensa.
·
Evitan comentar el producto, pero mientras, suele reflexionar acerca
de él en silencio.
Manera de atenderle:
·
Ante este tipo de clientes debemos mostrar amabilidad e interés por
sus necesidades a fin de buscar una respuesta, haciéndole alguna pregunta para
ello.
·
Podemos utilizar catálogos o muestras para hacerle participar dando
su opinión.
·
Es importante que cuando hable le mostremos un especial interés.
3) El cliente asesor / discutidor:
Características:
·
Es un cliente que presenta deseos de discutir.
·
Tiende a mostrar un aire de superioridad con el personal de ventas,
poniendo a prueba la paciencia del mismo.
Manera de atenderle:
·
Debemos atenderlo con firmeza y seguridad.
·
Escuchar con paciencia, conservando la calma y el humor.
4) El cliente entendido /
orgulloso:
Características:
·
Se trata de personas con alta autoestima personal y profesional, que
creen conocer todas las características del producto y la empresa.
·
Buscan controlar la situación y la conversación.
·
Tienden a mostrar cierta superioridad hacia el personal de venta y
reaccionar de forma negativa hacia los consejos.
Manera de atenderle:
·
Debemos atenderle aportando datos objetivos y hechos probados del
producto o servicio que estamos ofreciendo.
·
Escucharlo de forma activa, mostrando interés por sus palabras. Mostrar calma y
tranquilidad.
·
Ser asertivo expresando las opiniones con seguridad.
5) El cliente amistoso:
Características:
·
Tienden a mostrarse receptivo y pacífico. Al conversar con él nos da
la razón con frecuencia.
·
Tiende a mostrar cierta indecisión a la hora de realizar la compra.
Manera de atenderle:
· Si la decisión se alarga mucho, conviene realizar un resumen de los aspectos sobre los cuales hay acuerdo.
6) El cliente reflexivo o
metódico:
Características:
·
Se trata de personas que muestran necesidad de autonomía, orden y
exploración.
·
No suele exteriorizar su interés inicial por la compra.
·
Buscan información completa y objetiva, valorando pros y contras.
Manera de atenderle:
·
Debemos mostrar calma, y repetir la argumentación tantas veces como
sea necesario.
·
Nuestra argumentación debe ser completa y objetiva, dándole además
al cliente tiempo para pensar.
7) El cliente conservador /
entusiasta:
Características:
·
Este tipo de cliente disfruta de la conversación, en ocasiones
relata historias de carácter personal.
·
Pasa de un tema a otro olvidándose de la propia compra. Tiende a ser
repetitivo en sus argumentaciones y no escuchar a los demás. Pese a ello suele
interesarle la opinión de los dependientes.
Manera de atenderle:
·
Debemos tratar de volver la conversación hacia la venta si nos
desviamos de ella. Es conveniente ser breve en la exposición, presentando los
puntos centrales del producto o servicio.
·
Así mismo, conviene que adoptemos una actitud firme, llevando el
mando de la situación. Suele ser de gran ayuda recurrir a la opinión de otros
clientes sobre el servicio o producto.
8) El cliente tímido:
Características:
·
Son clientes que evitarán mirar a los ojos y tratarán de mantener
cierta distancia con los vendedores.
·
No se sienten cómodos mostrando sus opiniones, quejas o dudas ante
otros clientes.
Manera de atenderle:
·
Debemos tratar de generar un clima de confianza, ofreciéndole
catálogos u otros soportes visuales que hagan la conversación más relajada, sin
necesidad de un contacto visual continuo.
·
Debemos aportar consejos y sugerencias, pero no hacerlo en presencia
de otros clientes, para que ellos manifiesten también sus dudas de una forma
cómoda.
9) El cliente escéptico:
Características:
·
Muestra una marcada tendencia a sobrevalorar los aspectos negativos
de los productos y a infravalorar los datos positivos.
·
Considera que puede estar siendo manipulado por técnicas de venta o
estrategias de marketing.
Manera de atenderle:
·
Debemos destacar datos y hechos objetivos del producto o servicio,
destacando primero las desventajas y luego todas las ventajas que puede
ofrecer.
·
Debemos también ser pacientes ante sus dudas u objeciones, hablando
con seguridad.
10) El cliente ocupado:
Características:
·
Este tipo de clientes no tiene tiempo casi para nada. A la vez que
realiza la compra puede estar haciendo otras operaciones de forma simultánea.
·
Dicha intensidad de ocupación puede ser síntoma de gran actividad,
pero también de mala organización y desorden.
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